ESTRUCTURA URBANA DEL NÚCLEO DE ALBENTOSA
La población actual se localiza en un collado formado por una estribación de la Sierra de Javalambre y un cerro avanzado modelado en parte por el discurrir del río Albentosa.
Es su cima se localizaba el antiguo castillo, de localización inmejorable para su defensa y control de los accesos al núcleo urbano y las vegas. Actualmente, tan sólo quedan algunos muros testigos del antiguo castillo, habiéndose reconvertido el recinto en el actual cementerio parroquial.
A destacar la elegancia del Calvario, con sus capillas blancas y las esplendidas vistas panorámicas sobre todo el conjunto urbano, las vegas y choperas del tranquilo discurrir del río Albentosa y de los espectaculares viaductos ferroviarios.
La estructura urbana de Albentosa es de gran interés. Destacan en su conjunto la iglesia parroquial, que se muestra imponente sobre el conjunto urbano, abriéndose hacia dos plazas, al Sur y el Oese, articuladas mediante una relevante y llamativa escalinata.
La torre de la iglesia constituye el eje central del conjunto urbano. Al Norte de la iglesia se extiende el principal núcleo edificado alrededor de la plazuela del Ayuntamiento, sin duda junto a la iglesia, el punto de mayor interés urbano.
Pero la visión exterior del conjunto urbano, tanto desde el calvario, como desde la carretera de acceso a Fuen del Cepo, es lo más llamativo y espectacular que pueden ofrecer la estructura urbanística de Albentosa.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

foto_12DE6822D208E7BAC1257904003E8ED11.gif

Durante la reconquista, Alfonso II cedió la iglesia al castro de Albentosa a la Orden del Temple (1182-87).
La iglesia fue el lugar de reunión habitual del Consejo General de Albentosa, órgano de gobierno local. El templo actual, construido en mampostería y sillería, sucedió a una primitiva “Iglesia vieja” cuyas maderas, tejas y otros restos fueron vendidos en 1721 para beneficio de la parroquia.
Es un edificio gótico renacentista, nave única de cabecera poligonal, capillas laterales y coro alto a los pies, todo cubierto con bóvedas de crucería. Su portada renacentista se distingue de otras de factura barroca más comunes en la comarca.
Un retablo gótico de la Virgen de los Ángeles, rica obra atribuida a Pere Nicolau (s. XV) fue desmontado en 1936 y desapareció. Modernas imágenes sustituyen a otras también perdidas.

AYUNTAMIENTO
Se trata de un edificio en esquina de planta rectangular y mampostería encalada. La fachada principal muestra una composición simétrica con arco central de sillería ligeramente apuntado junto al cual se localizan en planta baja dos ventanas, mientras que en la superior podemos distinguir dos arcos con balcón. Todo el conjunto se encuentra rematado con un reloj de coronación entre columnas toscazas y arco con leyenda, complementando una campana y una veleta. La cornisa es quebrada con molduras y alero de doble teja y ladrillo.

CASTILLO
El castillo de Albentosa se sitúa en lo alto de un cerro, entre el río Albentosa y el casco urbano. Actualmente son visibles los restos de un castillo de planta cuadrada con cubos redondos en los extremos, así como espectaculares muros de mampostería muy deteriorados. El conjunto del castillo en su forma original es, según parece, obra del siglo XII con una posición estratégica y de control del camino de Teruel a Valencia. Por otra parte, se tiene constancia de asentamientos anteriores en este mismo emplazamiento, con presencia de materiales del Ibérico Pleno, que han supuesto la catalogación de todo el recinto como yacimiento arqueológico. Actualmente es utilizado como cementerio, con un acceso como Vía Crucis que contempla un camino de peironas como estaciones religiosas de construcción moderna. Excelentes panorámicas sobre Albentosa, viaductos y huerta, desde los mirados que hay en los alrededores del castillo, el camino de acceso y desde el mismo castillo.

ERMITA DE FUEN DEL CEPO
Se trata de una sencilla construcción de una sola nave rectangular de pequeñas dimensiones y de cuatro tramos. Todo el conjunto presenta cubierta de bóveda de cañón con lunetos y arcos tajones sobre pilastras. Es de obra de mampostería encalada, con puerta de arco de medio punto y ósculo centrado y espadanas de ladrillo de un ojo a los pies. Muestra el edifico cubierto a dos aguas con triple cornisa de teja.

ERMITA DE LA CUEVA SANTA EN LOS MASES DE ALBENTOSA
Se trata de una edificación muy sencilla de planta rectangular de una sola nave de tres tramos, con arcos tajones de medio punto e imposta de moldura clásica. El edificio presenta una cubierta de bóveda de medio cañón con lunetos a dos aguas con cornisa de ladrillo alternando a tizón y en esquina. La obra es de mampostería escalada y sillería en esquinas. A los pies muestra una puerta adintelada de ladrillo, y sobre ella, ventana rectangular y espadaña de un ojo de fábrica de ladrillo.