VIA VERDE OJOS NEGROS – SAGUNTO
Todo el itinerario discurre sobre un antiguo tramo de vía abandonada del ferrocarril minero de Ojos Negros al Puerto de Sagunto, hoy convertido en Vía Verde.
Lo más destacado de la Vía Verde a su paso por el término municipal de Albentosa es su viaducto.
Con 179,45 metros de longitud y 50 de altura el viaducto de Albentosa es el de mayores dimensiones de toda la línea férrea inaugurada en 1907 por la Compañía Minera de Sierra Menera.
La línea comprendía un total de 14 puentes y viaductos, 3 puentes metálicos, 5 túneles y 13 pasos superiores. El proyecto original preveía la construcción en hierro de los viaductos de Albentosa y Peñaflor, pero finalmente se hicieron de piedra para darles mayor solidez. Como casi todos los demás, el viaducto de Albentosa se construyó con arcadas de fábrica, sillería en aristones y arcos de cabeza, sillarejo en el intradós de las bóvedas y mampostería trabajada en los paramentos.
El viaducto tiene 7 arcos de medio punto y se conserva en perfecto estado. A la barandilla metálica original se le ha añadido un tramo nuevo para mayor seguridad y la plataforma ha sido acondicionada con tierra firme compactada. El perfil de la Vía Verde Ojos Negros asciende a partir de aquí desde los 960 metros de altitud hasta los 1.240 del Puerto Escandón. A 200 metros en dirección a Teruel la Vía Verde entra en el Túnel de Albentosa, el más largo de todo el recorrido con 394 metros de longitud de los que 93,6 discurren en curva y el resto en línea recta.
Desde el viaducto de Albentosa hay unas vistas panorámicas de las riberas del río Albentosa, del viaducto del ferrocarril de RENFE, del cementerio-castillo y del núcleo urbano.